*Amplie las imagenes con un "CLICK"...

10 de febrero de 2009

Calles de la Villa

Calles de la Villa, comunicadas por cantones, que constituyen el cauce por donde corre el caudal de las variadas actividades de sus vecinos y visitantes. Son un ramillete, vamos a contemplar distintas zonas de todas éllas para tener una cierta visión, pequeña, pero con información suficiente.









Calle de Abajo. Se llegó a asfaltar en tiempos pasados puesto que era la utilizada para el tráfico, de entrada a la Villa, y para seguir ruta. Es de recordar que Arceniega es un rico cruce de direcciones, de ahí su gran importancia en el pasado. A principio del siglo XX , se dispuso ya de la "Carretera Nueva", (otro regalo más de una familia encariñada con este rincón) para comunicarse sin necesidad de atravesar el centro urbano. Ésta vía cambió su nombre a "Calle Real", como se estilaba para la principal de las villas.











Calle del Medio. Es acaso la menos lucida, y sin embargo, presenta unos valiosos edificios, entre ellos está el que fue "torre recortada", el más antiguo de la Villa probablemente. Se llamó "del Correo" porque en élla se atendió tal servicio durante mucho tiempo.


















Calle de Arriba. Disponía de los edificios más importantes: La Parroquia y el Ayuntamiento. Más un complejo de torre y vivienda que se transformó en Convento de Religiosas. Sus casas hidalgas suponen una gran riqueza.
Estas tres calles han tenido características muy marcadas. La de Arriba y la de Abajo presentaban las fachadas al Sur con salientes, balcones o miradores; al Norte, rasas. La del medio, los tenía en ambas fachadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada