*Amplie las imagenes con un "CLICK"...

31 de diciembre de 2012

NUESTRA DEVOCIÓN



Una de las muchas costumbres que se van perdiendo en las prácticas religiosas, es el rezo de las “novenas” en honor de la Virgen en sus innumerables advocaciones; o bien de un santo protector en algo especial. Con ellas se desea festejar su “cumpleaños”, ensalzarle y pedir su favor y ayuda para algo concreto.

( Dato curioso: No recordamos novenas a la Santísima Trinidad en ninguna de sus tres personas: Padre, Hijo, Espíritu Santo. Es cierto que, se les invoca o se les nombra de una u otra forma en las dedicadas a la Virgen y santos, además de sus fiestas y oraciones exclusivas.)


Difícil hallar una novena donde se plasmen más vocablos o frases que superen en belleza a lo que leemos en la de nuestra Virgen. Ejemplos:

Anuncio del Ángel a San Joaquín; Abrazo en la Puerta Dorada

1- Prodigiosa vara de la raíz de José. Escogida para producir el más precioso de los frutos que es Cristo Jesús...
2- Gentil pimpollo de la Real estirpe de David; palma prodigiosa que, apenas nacida, fuiste sublimada hasta llegar al trono del Altísimo...

Nacimiento de la Virgen; Presentación en el Templo

3- Fulgentísima estrella de Jacob, cuya claridad brilla en los cielos, penetra los abismos e ilumina toda la tierra...
4- Arca soberana del Dios vivo; Tálamo real del esposo de las almas; Vaso de santificación; Torre sagrada de David...

Desposorios; Anunciación; Visitación

5- Peregrina flor del campo; nacarado lirio de los valles; magnífica sala y resplandeciente palacio del Rey Eterno de la gloria; cándida paloma...
6- La más agraciada y hermosa a los ojos del Altísimo; tabernáculo digno de su adorable Divinidad; tierra bendita; huerto cerrado, fuente sellada ; nube espléndida henchida del rocío de la gracia...

Natividad; Adoración de los Reyes; Circuncisión

7- Paraíso de las celestes delicias; espejo de inocencia y de pureza; cedro eminente y olorífero; cristalina fuente de donde dimana el aljófar de nuestra Redención...
8- Misteriosa escala de Jacob; águila generosa que remontada sobre las celestes esferas, rodeada de coros de ángeles que con armoniosos cánticos se preguntaban: ¿quién es Esta que sube del desierto cual columna de humo compuesto de todos los perfumes aromáticos, que se levanta como la aurora, bella y hermosa como la luna, escogida como el sol y terrible como ejército bien ordenado?

Matanza de los Inocentes; Huida a Egipto

9- Castillo inconquistable y esbelta torre de David, sol brillante y hermoso; prodigiosa vara de Moisés por quien Dios obra sus maravillas; Mujer bendita entre todas las mujeres, en cuya majestuosa frente colocó la diadema de los imperios eternos como Reina universal de cielos y tierra.

San Bartolomé; San Mateo; San Felipe; San Simón

A guisa de introducción se la saluda así: “Virgen, invocada con el modesto título de la Encina, siendo como sois, Emperatriz de los cielos, Hija del Eterno Padre, Madre de su Unigénito Hijo, Esposa queridísima del Espíritu Santo. En Vos realizó el Poder divino toda suerte de maravillas y embelleció vuestra persona incomparable con todo género de perfecciones. Quiso que al ser Madre suya, fueseis también Madre nuestra y tu aparición al pie de esa montaña para vigilarnos más de cerca es prueba de tu solicitud maternal y generosa protección.”

Santo Tomás y San Matías; Profeta;  Profeta y San Juan Bautista; San Juan Evangelista y Profeta; Profeta; Rey David y Santiago

Aunque sin música, todos conocemos una composición de seis estrofas y un coro, que es una monería y la usamos como una oración más.
No le falta un Himno -cantado por todos en conjunto o bien en particular- que también es un ramillete de frases preciosas. Compuesto hacia el año 1937-38. Según se ha podido saber, la letra es de un Párroco de la villa, D. Juan Irulegui, y la música de D. Alberto Vives Mir, sacerdote catalán que atendió todas las funciones del Santuario en esa época.

San Andrés; Santa Catalina; Santa Bárbara; Santiago Alfeo


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada