*Amplie las imagenes con un "CLICK"...

18 de octubre de 2012

SU CASA, II



Pasamos a los retablos laterales. Veamos algo de lo mucho que nos muestran con buen orden, llenos también de color y luz -tónica general en este Santuario- son imágenes de más o menos valor, bien armonizadas y funcionando cual esponjas de sentimientos. Porque, sí, los sentimientos, son precisamente, los que llenan el espacio libre del Santuario. Se perciben al respirar,  cuando estamos en élParece que, por si lo olvidamos, nos quieren recordar a cada momento, que ésta, es la casa de MARÍA, de nuestra Virgen. Así tenemos unos deliciosos altorrelieves con alusiones a su vida.


El árbol de Jesé con Élla en lo más alto, nos habla de sus ascendientes. De niña aprendiendo de sus padres, Ana y Joaquín; presentada por ellos en el Templo; desposándose con José... Respondiendo siempre a los designios de Dios, que la escogió para dar vida y atender a su Hijo.


Corredentora en su obra de salvación, en su tarea de Buen Pastor, "que cuidó de sus ovejas, cargó con las descarriadas para devolverlas a su redil, bajo la protección de su Madre"... Pensemos: No se la vió a su lado cuando le aclamaron a su entrada en Jerusalén... Sí caminó cerca hacia el Calvario y la Cruz... Todo el dolor de la madre que vivió la pasión y muerte del hijo, quedó reflejado en su figura y rostro de Dolorosa... Están ahí esas vivencias, plasmadas tan sencilla y cariñosamente que, hasta logran transmitirnos lo que, rotundamente no hubo en éllas ¡¡alegría!!


Y tenemos un conjunto de imágenes de santos -todos muy conocidos- a los que invocamos según nuestra clase de necesidad o deseo. Bien se adivina que algunas fueron encargadas por indianos, nuestros queridos y admirados antecesores. Santo Toribio de Mogrovejo llamado "el Apostol de los Andes"; la Virgen de Guadalupe ya citada, cuya imagen y sus apariciones al indio Juan Diego se ven bonitamente representadas. Su retablo está rematado por el apóstol y evangelista San Mateo, el cual ha figurado como patrono de la Villa, y se le festejó durante centurias... Desde hace unos años es un ignorado más.



Admiramos un San José desconocido, joven y muy adornado; San Bartolomé en su martirio; otro apóstol, Santiago, como "matamoros"; santas mártires y santos andariegos, predicadores y sabios, la mayoría españoles, así los tenemos más cerca. El arcángel San Miguel; dos imágenes de la Virgen, la del Rosario y la del Carmen, de devoción muy extendida.









Se ha de reseñar "EL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA ENCINA" de D. José Iturrate, que fué Párroco de Arceniega, historiador de nuestro variado entorno. Es un regalo poder satisfacer el afán natural de saber cuanto más de nuestra Virgen y de cuanto le atañe. Ese libro, ese trabajo, nos ayuda en tal empeño.


1 comentario:

  1. Hola Mariola, te dejo un fotovídeo pequeño sobre tu cuadrilla. El romero está en agua, a la espera de que eche raíces.De paso te dejo un enlace sobre el belén de Vitoria. Salud y a pasar buenas navidades.

    http://youtu.be/55hj7855Wmg (Ayala)

    http://youtu.be/RIs8zKqliLw (Belén)

    ResponderEliminar